Encuentra tu momento verde

Escrito por el 22 - 05 - 2014 en blog | No hay comentarios

 

En estos días, escuchamos cada vez con más frecuencia la palabra «trastorno», parece que existe una necesidad imperiosa de poner nombre a todo aquello que se aleje, no importa cuánto, de lo que se considera «normal».

La reflexión empieza simplemente con lo que cada un@ de nosotr@s considera «normal», un concepto que aunque podamos fundamentar con desvíos objetivos en gráficas que miden variables objetivas; sigue entrañando una gran dosis de subjetividad, inherente a la  naturaleza humana.

Y si seguimos reflexionando, en esta vorágine de etiquetarlo todo, tendríamos que encontrar también una denominación adecuada para definir esta necesidad de poner «rótulos» y encasillar a las personas.

Esta misma mañana,  los medios de comunicación, se hacían eco del «trastorno por déficit de naturaleza», entendiendo por esto, la dinámica en la que en ocasiones nos vemos inmersos con el estrés diario, olvidándonos de conectar con la naturaleza, de pasear y de los beneficios emocionales que nos reporta.

De nuevo vuelve la reflexión al ser conscientes de la connotación estigmatizante que la palabra «trastorno» añade, a una conducta, que puede ser sustituída por otros hábitos más saludables si se aborda de un modo sencillo y con la motivación adecuada.

No estamos trastornados, simplemente vamos muy deprisa, y eso nos impide sentir la tierra del camino.

Pero nos sobra capacidad para revertir situaciones que pueden hacer mella en nuestro bienestar emocional. Reconectar con la luz, los olores, el aire, los sonidos naturales, los silencios y las sensaciones… pasear al aire libre donde los verdes hacen alarde de esplendor, de agua y de frescura. Cuidar nuestro entorno y nuestros hábitos forma parte del gestionar diario, cometemos a veces el error de poner el foco de atención en un sólo ámbito, descuidando los demás, pero conviene recordar que la vida se abre paso por todos los huecos y rendijas y siempre hay una oportunidad para el cambio.

Y este paseo consciente puede convertirse en tu mejor aliado. No conviertas estas necesidades en un lujo que no puedes permitirte ¡Respira y desconecta!

¡A por tu momento verde!

 

Pilar Crespo

Psicóloga en La Habitación Psicología

Deja una respuesta