Psicologia Vigo: La ansiedad social

Escrito por el 3 - 04 - 2018 en blog | No hay comentarios

Psicologia Vigo

 

 Psicologia Vigo

El trastorno de ansiedad social es considerado por los especialistas uno de los más comunes, llegando a afectar a un considerable porcentaje de la población mundial. Los síntomas están asociados con el temor que produce en el paciente la posibilidad de enfrentarse a ciertas situaciones sociales, afectando su desenvolvimiento en diversas actividades colectivas.

El temor que se manifiesta en las personas que sufren de este trastorno puede ser tan fuerte, que sienten que son incapaces de controlarlo, y surge ante sencillas situaciones cotidianas, como atender una llamada telefónica, asistir al trabajo o al colegio, interactuar con otras personas o realizar diversos trámites.

Este trastorno de ansiedad puede manifestarse a temprana edad, y si no es tratado de forma oportuna por un especialista, la enfermedad puede acompañar a quien la sufre por años, incluso a lo largo de toda su vida. En su estado más crónico, el temor que emerge como consecuencia de esta ansiedad puede interponerse en la realización de actividades habituales, como asistir a la escuela o al lugar de trabajo.

Algunos de los síntomas físicos que ocasiona este trastorno de ansiedad, son:

  • Taquicardia.
  • Ruboración, sudoración y temblores.
  • Malestar estomacal y náuseas.
  • Hiperventilación.
  • Rigidez corporal.

Estos síntomas vienen acompañados de pensamientos negativos fundamentados en un juicio erróneo sobre lo que opina el resto de las personas con las que se interactúa:

  • No le caigo bien a nadie…
  • Se van a reír de mí…
  • No soy capaz de…

La ansiedad social tiene un buen pronóstico si la persona es consciente de su limitación y pide ayuda para superarla, los síntomas son solo indicadores de que algo no va bien, están ahí para dar información y actuar en consecuencia.

Los pensamientos también se distorsionan cuando estamos ansiosos, de ahí la importancia de “ponerlos a prueba” para descartar las irracionalidades.

Estamos aquí para ayudarte, tómatelo como un reto, y date la oportunidad de comprobar que puedes.

Psicologia Vigo

 

Pilar Crespo

Psicóloga en La Habitación Psicología

Deja una respuesta