Nuestras gafas de ver la vida

Escrito por el 22 - 09 - 2015 en blog | No hay comentarios

Cada uno de nosotros tenemos nuestras gafas de ver la vida, unas son de colores y redondas, otras de metal y rectangulares y otras triangulares, pero son las nuestras, las que nos hacen tener una visión, una opinión y una creencia diferente a la de los demás.

¿Son unas mejores que otras? En absoluto, son las nuestras, las de cada uno….pero, lo que sí nos va ayudar en todas nuestras interacciones personales, es aceptar que hay muchos tipos de gafas, y qué no sólo las nuestras son las válidas, si interiorizamos eso, tenemos mucho ganado.

Por ejemplo, si nuestra forma de reaccionar ante un enfado consiste en elevar la voz y querer seguir aclarando el tema en cuestión con esa persona, nos va a frustrar que la otra parte prefiera no hablar en ese momento. Pero, ¿es mejor una reacción que la otra?, NO, sólo son diferentes.

Todo criterio, toda conclusión, todo veredicto siempre estará teñido por la subjetividad con la que vivimos, con la que observamos, con la que pensamos. Todas nuestras ideas y todos nuestros juicios están filtrados, condicionados por nuestra particular perspectiva, por el color del cristal con el que miramos.

Después, para que la interacción sea buena, habrá que ir negociando posturas para conseguir una solución lo más satisfactoria posible para ambas partes, pero la premisa fundamental en todas nuestras relaciones es aceptar los diferentes puntos de vista de cada uno, NO EXISTEN SÓLO UNAS GAFAS DE VER LA VIDA, EXISTEN MUCHAS, TANTAS COMO PERSONAS, Y TODAS VÁLIDAS… Y LO MEJOR DE TODO: Todas ellas son susceptibles de CAMBIO, si eso nos lleva a relacionarnos mejor.

 

“Cuando cambias tu manera de ver las cosas, las cosas que miras, cambian también”

Wayne Dyer

 

Ana G. Casteleiro

Psicóloga en La Habitación Psicología

Deja una respuesta